Estela Brochado
Presidenta

Se vinculó a los colectivos de síndrome de Down desde el nacimiento de su hijo Leandro en el año 1997.

Forma parte de la Comisión  Directiva de  la Asociación Down del Uruguay - ADdU (fundada en 1986) desde el año 2013 como secretaria. Antes de este período fue tesorera de la ADdU  en dos periodos. En febrero de 2023 fue elegida Presidenta de la FIADOWN, de la que fue tesorera en el período 2016-2019 y vicepresidenta 2ª entre 2019 y 2023

Participa como representante de la ADdU en la FUAP (Federación de Padres de Personas con discapacidad intelectual) y como representante de esta entidad en la subcomisión de Educación de la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado y en el GTEI (Grupo de Trabajo de Educación Inclusiva). Ambos interlocutores frente al Ministerio de Educación y Cultura de su país.

Junto al Ministerio participó en la elaboración del Protocolo de Inclusión Educativa formulado en el año 2016.

Es Licenciada en Psicopedagogía por el Instituto Universitario CEDIIAP de Montevideo.

Trabaja como psicopedagoga independiente en Alphapsi (Centro Psicopedagógico de Razonamiento) y como administrativa en la fábrica de aluminio ALUFRAN.

Lenir dos Santos
Vicepresidenta 1ª

Es Directora Administrativa Financiera de la Federación Brasileña de Asociaciones de Síndrome de Down (FBASD)

Fue elegida Vicepresidenta 1ª de la Comisión Directiva de FIADOWN en la asamblea celebrada durante el VI Congreso Iberoamericana de Costa Rica, en febrero de 2023

Irma Iglesias
Vicepresidenta 2ª

Chilena y madre de 3 hijos (Derek, Nikolai y Catalina) uno de ellos con síndrome de Down. Fue elegida presidenta de FIADOWN en la Asamblea General celebrada en Colombia el 29 de abril de 2019.

Diplomada en Diseño Universal para el aprendizaje Fellow group/Cast; Diplomada en Educación Inclusiva Universidad de Chile y diplomada en Derechos Humanos y Discapacidad por la Universidad Técnica De Barcelona.

Se desarrolla en el ámbito profesional como Directora Poéticas S.A  en el área proyectos educativos.

Es fundadora y, desde el año 2004, presidenta de Down 21 Chile. Entre 2016 y 2019 fue Vicepresidenta 1ª de FIADOWN. En 2019 fue nombrada Presidenta, y en febrero de 2023, Vicepresidenta 2ª de FIADOWN.

También es comisionada presidencial Discapacidad, miembro consultivo Red Iberoamericana de expertos CDPCD, ONU, preparadora Laboral para personas con discapacidad, asesora cámara de Diputados programa ECA, relatora Internacional Síndrome de Down y discapacidad intelectual, representante autorizada lectura accesible (IFLA) para personas con discapacidad intelectual en América y responsable de alfabetización de las personas con síndrome de Down en Chile

Ha publicado diferentes libros de apoyo al aprendizaje de las personas con discapacidad. Ha impulsado leyes y mejorado normas en beneficio de las personas con síndrome de Down y discapacidad.

Nieves Doz
Secretaria General

Es Vicepresidenta 1ª de DOWN ESPAÑA desde 2018, de la que entró a formar parte de la Junta Directiva en 2011 ocupando el cargo de vocal. Se forma como Diplomada Universitaria en Enfermería en Huesca, y empieza a ejercer su profesión en 1979 en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de esa misma ciudad, donde continúa su trayectoria profesional desde entonces.

Es madre de un joven con síndrome de Down y preside DOWN HUESCA desde su fundación en 1991.

Ha recibido la distinción del Ayuntamiento de Huesca como ‘Persona Amiga de la Infancia en Desarrollo 2016-2017’.

Mirna de Martínez
Tesorera

Nacida en San Salvador, El Salvador, casada y madre de 4 hijos, Licenciada en ciencias de la computación de profesión, vinculada a trabajos de gerencia administrativa en el rubro de construcción y otros servicios por más de 20 años. En febrero de 2023 fue nombrada Tesorera de FIADOWN, de la que estaba siendo síndico suplente de la Comisión Revisora de Cuentas de FIADOWN desde 2019.

Al nacer su cuarta hija con síndrome de Down en 1998, inició su formación en la temática de la discapacidad intelectual, asistiendo a diferentes simposios, congresos, cursos, talleres, tanto nacional como internacionalmente. Obtiene luego en el ramo de educación, una maestría en asesoramiento educativo familiar. En el 2009, lidera la formación de la Fundación Salvadoreña de síndrome de Down, Paraíso Down, de la que fue presidenta durante 8 años, periodo en que trabajo muy de cerca en la construcción de los diferentes programas de apoyo a la comunidad con síndrome de Down y sus familias. También durante su gestión se organizaron cuatro congresos de carácter internacional con gran impacto en formación para el colectivo de El Salvador, que nunca había tenido oportunidad  de contar con expertos en el ramo.

Ha participado como, representante de Paraíso Down,  en la gestión de proyectos y programas, en alianzas con Alcaldías, Universidades y Ministerio de Educación, que  impulsan proyectos de inclusión.

En la actualidad y en el ámbito privado, sigue manteniendo la gerencia administrativa de la empresa familiar, dedicada al rubro de construcción y otros servicios, todo esto en paralelo al trabajo desinteresado que realiza en Paraíso Down.

Marcelo Varela
Vocal

Nacido en Montevideo (Uruguay) casado y padre de 2 hijos. Vive en Argentina desde 1998.

En 2001, su segundo hijo nació con síndrome de Down y fue cuando comenzó a involucrarse activamente en esta discapacidad intelectual, convencido de que las familias tienen que tomar un rol activo “no podemos ser meramente espectadores si queremos cambiar la realidad”.

De esta forma, en 2007 se une a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina - ASDRA, entidad con 30 años de trayectoria. Forma parte de la comisión directiva de ASDRA. Fue presidente de FIADOWN entre 2019 y 2019, ocupando diferentes cargos en la comisión directiva de la Federación Iberoamericana.

En el ámbito profesional es ejecutivo con cerca de 20 años de experiencia en el desarrollo, implementación y operación de tecnología informática, siendo gerente de Sistemas en las principales cadenas de retail de la Argentina y actualmente en una compañía de agrobusiness que tiene operaciones en Argentina, Uruguay, Europa y Estados Unidos.

Pablo Gómez
Vocal

Nacido en Bogotá, Colombia, casado y padre de 3 hijos. Vive en Lima, Perú desde 1996.

El nacimiento de su tercera hija 2014 los impulsó junto con su esposa a investigar sobre la realidad del Síndrome de Down, asistiendo a congresos y leyendo diversas publicaciones, inicialmente para poder apoyar de la mejor manera posible el desarrollo de su hija.

Al poco tiempo, al ver la brecha entre la forma como la sociedad percibe el Síndrome de Down en otros países comparados con el Perú, decidieron unirse a la Sociedad Peruana de Síndrome Down para ayudar a mejorar las oportunidades de las personas con esta condición. Desde 2016 ejerce la presidencia de esta organización.

En el ámbito profesional, Pablo es Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes en Colombia y tiene una Maestría en Gerencia de la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Tiene más de 20 años de experiencia gerenciando empresas de diferentes rubros en Colombia, Ecuador y Perú. Actualmente es Gerente General de una empresa del rubro agroindustrial en Perú.

Rosette Kleiman
Vocal

Costarricense, casada y madre de dos hijos. La mayor nació en 1984 con síndrome de Down. En abril de 2019 fue elegida Vocal de la Comisión Directiva de FIADOWN.

Graduada de Psicología y Sociología de la Universidad de Loyola en New Orleans y Master en Trabajo Social de la Universidad de Boston, USA.

Desde 1986, se involucró en el movimiento de personas con discapacidad en Costa Rica y fue fundadora de la Asociacion Síndrome de Down, anteriormente llamada ACOPSIDO.

Es Presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Costa Rica (ASIDOWN) desde el 2016.

Trabajó en la Fundación Paniamor en 1990 desarrollando el programa de Prevención de Abuso contra Menores con Discapacidad (Fuertes Y Capaces).

Participó en la comisión redactora de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades de Personas con Discapacidad de Costa Rica publicada en 1996, como representante de padres de familia.

Fue representante de padres de familia de personas con discapacidad intelectual en la junta directiva del Consejo Nacional sobre Discapacidad de Costa Rica (CONAPDIS) en el período 1998 - 2002.

Colaboradora de PROIN, Programa de Inclusión de las Personas con Discapacidad Intelectual a la Educación Superior de la Universidad de Costa Rica.

Activista en el movimiento de inclusión de personas con discapacidad en Costa Rica.

Luz de Galindo
Vocal suplemente

Directora general de la Corporación Síndrome de Down de Colombia, fue elegida suplente de la Comisión Directiva de FIADOWN en al Asamblea general celebrada en Costa Rica, con motivo del VI Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down, en febrero de 2023.

Juan Jesús Martínez
Síndico titular Comisión Revisora de Cuentas

Juan Martínez (Touro-A Coruña, España, 1964) lleva vinculado al movimiento asociativo desde que nació su hijo Daniel en 1993. Casado y con tres hijos, es presidente, desde su constitución, de la Asociación DOWN COMPOSTELA (1997) y de la Fundación Down Compostela (2006).

En abril de 2019 fue elegido Síndico titular de la Comisión Revisora de Cuentas de la FIADOWN, de la que fue Secretario General entre marzo de 2016 y abril de 2019.

Formó parte de la Junta Directiva de Down España desde el año 2002, primero como vocal y, desde 2010 hasta 2018, como Tesorero. Antes de este período también fue vocal y secretario de la Junta Directiva de la Federación en el bienio 1997-1998.

Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago, en la que también curso estudios de Medicina, y máster en Gestión Comercial y Marketing por el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) AFundación.  

En abril de 2016 puso en marcha su primer proyecto empresarial, con la constitución de Alicentis SL, empresa que se dedica a la comunicación integral y márketing. Previamente, y durante treinta años (de 1986 a 2016) su carrera profesional estuvo vinculada al diario El Correo Gallego, en el que fue jefe de sección de diferentes secciones de la Redacción y Edición Digital y, en su última década en el Grupo Correo Gallego, ejerció como Coordinador General de Márketing Corporativo.

Mónica Cortés Avilés
Síndico suplente

Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Síndrome de Down, Asdown Colombia, organización de base familiar, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, promoviendo sus derechos y su inclusión en la sociedad mediante el apoyo y orientación a sus familias, la promoción de la  educación inclusiva y la incidencia en políticas públicas.

Es licenciada en idiomas de la Universidad Industrial de Santander, está vinculada a diferentes instituciones educativas de Bogotá, en el área de inglés.

En febrero de 2023, durante la Asamblea celebrada en Costa Rica, fue elegida síndico suplente de la Comisión Revisora de Cuentas de FIADOWN.
Juan Carlos Paredes
Asesor jurídico

Es presidente de la Asociación Sindrome de Down del Paraguay.

Fue elegido asesor jurídico de la Comisión Directiva de FIADOWN en febrero de 2023. Previamente había sido vocal suplente.