FIADOWN surge en el año 2010 como consecuencia del deseo manifestado por las distintas organizaciones participantes en el II Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down celebrado en España de constituir una asociación iberoamericana de síndrome de Down, y gracias a los primeros pasos y reflexiones generadas durante el I Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down celebrado en Buenos Aires, Argentina, en el año 2007. Su objetivo primordial lo constituiría la consolidación de un foro permanente para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de los principios fundamentales por todos compartidos. Así, el 15 de agosto de 2011 se llevó a efecto la constitución formal de FIADOWN, quedando inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones desde el 10 de febrero de 2012, Grupo 1, Sección 1, nº. 599304.

En el año 2020, y con la intención de adaptarse a los cambios de la legislación asociativa en España, se constituyó como FIADOWN Asociación Iberoamericana de Entidades de Síndrome de Down, quedando inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones desde el 23 de junio de 2021, Sección 1, nº nacional 622635.

FIADOWN se ha creado con el deseo de estrechar los lazos de cooperación entre las organizaciones nacionales vinculadas al síndrome de Down de toda Iberoamérica, a efectos de apoyar su gestión, fomentar, ampliar y fortalecer la defensa de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, establecer y mantener una red de relaciones de colaboración entre las distintas instituciones nacionales, y de éstas con los organismos internacionales, intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales que procuren aportar una vida digna y plena a las personas con síndrome de Down y a sus familias. Pretende también apoyar la promoción de organizaciones de síndrome de Down en los distintos países y regiones que no cuenten con esta institución y promover su fortalecimiento donde ya existen, así como realizar programas conjuntos de trabajo tendentes a la mejora de las instituciones que formarán parte de la Federación, la promoción de estudios e investigaciones sobre aspectos de su competencia, y aunar esfuerzos para apoyar el fortalecimiento de las instituciones de síndrome de Down, entre otras que pudieran determinarse.