Del 19 al 22 de noviembre se realizaron el 7º Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down y el IX Congreso Brasileño sobre el Síndrome de Down, en Brasil, bajo el lema «Tengo síndrome de Down, ¿y qué?»

El evento reunió a expertos, personas con síndrome de Down, familias y profesionales de toda Iberoamérica con el objetivo de promover la inclusión y mejorar la calidad de vida en todas las etapas del desarrollo.

A lo largo de las jornadas se debatieron diversos temas: autonomía y vida independiente, inclusión laboral y social, así como la importancia de la vida afectiva y toma de decisiones en la adultez . En este marco, el congreso destacó la relevancia de proporcionar a las personas con síndrome de Down las herramientas necesarias para participar activamente en la sociedad, incluyendo el acceso a un trabajo digno.

A su vez, se llevó a cabo la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN), en donde se renovaron las autoridades de la organización para el próximo período institucional.

Marcelo Varela, vocal de la Comisión Directiva de ASDRA y padre de Franco, adulto con síndrome de Down, como nuevo Presidente de FIADOWN y lo acompañan:

  • Mónica Cortés (Colombia) – Vicepresidenta primera

  • Irma Iglesias (Chile) – Vicepresidenta segunda

  • Nieves Doz (España) – Secretaria general

  • Mirna Menjívar (El Salvador) – Tesorera

  • Marcus Maurer de Salles (Brasil) – Vocal

  • Pablo Gómez (Perú) – Vocal

  • Rosette Kleiman (Costa Rica) – Vocal

  • Luz de Galindo (Colombia) – Vocal suplente

  • Estela Brochado (Uruguay) – Vocal suplente

En la Asamblea de FIADOWN participaron: ASDRA (Argentina), FBASD Brasil, Down 21 Chile, ASDOWN-Asociación Colombiana Síndrome de Down,  Fundación Paraíso Down El Salvador, Down España, Asociación Colectivo 21 Perú, Fundación Puertorriqueña de Síndrome de Down y Asociación Down del Uruguay.