-
La FBASD denuncia que el gobierno de Brasil quiere crear dos tipos de centros específicos para alumnado con discapacidad
-
FIADOWN reitera que fomentar la inclusión educativa y en todos los ámbitos de la vida permite construir sociedades más justas y avanzadas
La Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN), de la que forman parte una veintena entidades de trece países de Iberoamérica, vuelve a reclamar el cumplimiento y la aplicación efectiva de todos los principios recogidos en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en 2007 como fórmula para facilitar la inclusión en todos los países de las personas con Síndrome de Down en particular, y discapacidad en general. FIADOWN muestra tu total apoyo y respaldo a la Federación Brasileña de Asociaciones de Síndrome de Down, que denuncia una involución en la política de educación inclusiva de Brasil y el incumplimiento de la Convención al proponer el gobierno crear dos tipos de centros específicos para personas con discapacidad.
FIADOWN vuelve a reiterar su preocupación por la falta de voluntad en la mayoría de los gobiernos iberoamericanos para acometer los cambios necesarios para hacer efectiva la Convención de la ONU sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, incluso en aquellos países que ya la han ratificado. Al mismo tiempo, denuncia la regresión en materia de inclusión que están poniendo en práctica algunos gobiernos. “Solo la inclusión efectiva y en todos los ámbitos de la vida de las personas con discapacidad facilita construir sociedades más justas y avanzadas”, reitera FIADOWN.
La Federación Brasileña de Asociaciones de Síndrome de Down (FBASD), entidad miembro de FIADOWN, viene a manifestar su total rechazo a los cambios que propone el Ministerio de Educación del país que, en la práctica, suponen un incumplimiento de la Política nacional de Educación Especial y de la propia Convención de la ONU (ver nota íntegra en este enlace).
La FBASD denuncia que el gobierno de Brasil quiere facilitar la reapertura de centros y aulas de educación especial. “Entre las alteraciones que propone el ministerio consta que la escuela regular no sea la única opción de los alumnos con discapacidad y sugiere la transferencia de estos alumnos a otras unidades de enseñanza”. El gobierno de Brasil pretende crear dos centros específicos, uno para estudiantes con discapacidad físico-motora y otro tipo para estudiantes con discapacidad motora, intelectual y TEA (transtorno del espectro autista).
La entidad miembro de FIADOWN considera que la “transferencia de alumnos con discapacidad a clases o escuelas especiales resulta una segregación y que vulnera el artículo 1º de la Ley 13.146 que estableció la Ley Brasileña de Inclusión de Personas con Discapacidad” y que también viola la Convención de la ONU y su protocolo facultativo.
La FBASD está dispuesta a discutir, negociar y proponer cambios en la educación inclusiva, “pero siempre para seguir avanzando, jamás para retroceder”, asegura.
FIADOWN apoya totalmente los postulados de la FBASD y solicita al gobierno de Brasil que continúe trabajando para avanzar en la inclusión educativa, social y laboral de todas las personas con discapacidad.