La presidenta de FIADOWN asegura tras su reciente visita a España que “la educación inclusiva no es un derecho de los padres, sino un derecho de sus hijos y también del resto de niños”.
Anuncia para el mes de noviembre el primer seminario de formación online que promoverá FIADOWN
En una entrevista tras visitar España para conocer la realidad de las personas con síndrome de Down en dicho país, la presidenta de FIADOWN, Irma Iglesias, ha querido compartir sus impresiones acerca de la educación inclusiva, la atención temprana o la vida independiente.
Según ha explicado Iglesias Zuazola, uno de los aspectos que más le ha impresionado en su periplo por España ha sido la educación inclusiva. La presidenta de FIADOWN tuvo la oportunidad de visitar un colegio que apuesta por la inclusión de todo el alumnado, algo que valoró muy positivamente. “En España hay colegios con un modelo excelente de educación inclusiva”, ha afirmado.
“Se trata de un modelo en el que todos ganan. Además es una forma de invertir en los profesionales del futuro, porque los niños que van al colegio con niños con discapacidad de algún tipo, no lo olvidarán y tendrán en cuenta a ese colectivo siempre. Por ejemplo, si un niño que estudió con un niño en silla de ruedas se dedica a la arquitectura, cuando desarrolle proyectos, jamás olvidará hacer infraestructuras accesibles para las personas con silla de ruedas”, ha comentado.
Además, para Iglesias,” la educación inclusiva no es un derecho de los padres, sino un derecho de sus hijos y también del resto de niños”. “Ellos tienen derecho a estudiar en colegios con diversidad. Ahí está la clave y tiene que haber una demanda social en ese sentido”, añade.
Teniendo en cuenta todos los beneficios de la educación que incluye a todos, la presidenta de FIADOWN, considera que en los países de Latinoamérica, sería importante tomar ejemplo de España o de países como Italia o Portugal donde no hay educación especial. “Esto no quiere decir que no siga habiendo aulas medicalizadas, pues eso será necesario en muchos casos, pero para niños con síndrome de Down, lo ideal es un colegio ordinario”, ha afirmado Iglesias.
Atención Temprana
También en España, la presidenta de FIADOWN ha podido valorar la Atención Temprana que reciben los bebés y niños con síndrome de Down. “Hemos reafirmado la importancia de este asunto”.
“La Atención Temprana debe ser garantizada por los Estados, pues es un derecho que marca la diferencia. Los Estados deben verlo como una inversión y no como un gasto, ya que la Atención Temprana ayuda a avanzar de una manera increíble, hay que hacerlo por el futuro. En España se tiene muy trabajado este asunto y esperamos que en nuestra región se valore de la misma manera”, ha afirmado Irma Iglesia.
Por otro lado, y también en referencia a la Atención Temprana, Iglesias ha querido destacar “el avance que hay en España en cuanto a las técnicas de logopedia”. “Se hace mucho más trabajo de forma grupal, ya no se trabaja tanto de manera individual. El valor de la conversación y del diálogo es algo que debemos instaurar en FIADOWN. Es un gran reto que nos llevamos para transmitir en Latinoamérica”.
Salud y derechos
Sobre el sistema sanitario dedicado a las personas con trisomía 21, Iglesias ha apuntado que en FIADOWN se quiere partir de temas locales e ir impulsándolos en los diferentes países de la región. Un ejemplo de ello, está relacionado con la cartilla o carnet que se da a cada bebé que nace. “Queremos que el llamado ‘Control del niño sano’, sea el mismo para niños con y sin síndrome de Down. Simplemente, habría que añadir en la cartilla algunas especificaciones para los niños con síndrome de Down porque no hay grandes diferencias entre unos y otros. Chile es un país pionero en este sentido y esperamos que su ejemplo llegue a todos los países”, ha explicado.
Por otro lado, teniendo en cuenta la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Iglesias ha querido referirse en la entrevista a la eliminación de laLey de Interdicciónque actualmente se está promoviendo en muchos países Latinoamérica.” Creemos que es de máxima prioridad terminar con esta ley y no solo eso: lo necesario es la creación de unos sistemas de apoyo bien construidos que eviten que se incapacite a las personas con síndrome de Down”.
FIADOWN impartirá seminarios de formación on line
Por último, la presidenta de FIADOWN se ha referido a asuntos de la organización, como los webinarios (seminarios de formación on line) o el próximo Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down.
“Debemos tener en cuenta que la geografía no debe ser un impedimento, por ello los webinariosson un punto importante. El primero que haremos será a primeros de noviembre y el objetivo primordial será el ciclo vital de las personas con síndrome de Down, pues el envejecimiento activo comienza al nacer. Así repasaremos todas las etapas de la vida”, ha comentado la presidenta de FIADOWN.
Sobre el próximo Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down, que se celebrará en Costa Rica en el año 2021, Irma Iglesias apuntó que es conveniente que en él se aborden “multitud de asuntos muy importantes, como el lenguaje, la educación inclusiva, la autonomía, el ejercicio de los Derechos individuales e incluso los avances científicos, por ejemplo, todos los relacionados con el Alzheimer”. Para finalizar, la presidenta ha señalado la necesidad de actualizarse: “el congreso está bien para ir refrescando conocimientos, pues sin estar actualizados, nuestra opinión pierde peso”