La Federación Iberoamericana de Síndrome de Down eligió por unanimidad a la nueva Comisión Directiva, que está presidida por la chilena Irma Iglesias Zuazola, en la Asamblea ordinaria celebrada coincidiendo con el V Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down que reunión en Cartagena de Indias (Colombia) a más de 550 personas procedentes de 19 países.

La nueva Comisión Directiva, que fue elegida por unanimidad y regirá los destinos de FIADOWN hasta el próximo Congreso Iberoamericano que se celebrará en Costa Rica en 2021, está formada por:

Presidenta: Irma Iglesias Zuazola (Chile)

Vicepresidente 1º: Marcelo Varela Vargas (Argentina)

Vicepresidenta 2ª: Estela Brochado Arbiza (Uruguay)

Secretaria General: Nieves Doz Saura (España)

Tesorera: Claudia Ritzel Feske (Colombia)

Vocal: Pablo Gómez Holguín (Perú)

Vocal: Lenir Dos Santos (Brasil)

Vocal: Rosette Kleiman Neuman (Costa Rica)

Vocal Suplente: Juan Carlos Paredes (Paraguay)

La Asamblea de FIADOWN eligió también a la Comisión Revisora de Cuentas, que está integrada por Juan Jesús Martínez (España) y Mirna Menjívar de Martínez (El Salvador), y aprobó la modificación de los Estatutos de la Federación.

La Comisión Directiva se renueva con la incorporación de Pablo Gómez, Lenir dos Santos Rosette Kleiman y Juan Carlos Paredes. Tras la asamblea, abandonaron el órgano de gobierno de FIADOWN el hasta ahora secretario general, Juan Jesús Martínez, y los vocales Liliana Peñaherrera y Luís Bulit.

En su intervención ante la Asamblea, el ex presidente, Marcelo Varela, recordó la trayectoria de FIADOWN desde que se promovió su constitución en el I Congreso Iberoamericano celebrado en Buenos Aires en 2007. Varela destacó que FIADOWN se caracteriza por agrupar a entidades familias de personas con síndrome de Down, al tiempo que resalta que uno de los grandes objetivos alcanzado por la Comisión Directiva saliente, que ha apostado por la transparencia y la comunicación, es haber logrado la unión y colaboración de todas las entidades miembros de la federación.

Por su parte, Irma Iglesias habló en su primera intervención como presidenta de FIADOWN de “sueños compartidos” con tantas personas y entidades para defender los derechos de las personas con síndrome de Down y animó a las entidades invitadas a la Asamblea a unirse a FIADOWN. La presidenta considera necesario reforzar la colaboración y el trabajo en red entre todas las entidades de FIADOWN, porque la federación apenas dispone de escasos recursos económicos.

La presidenta agradeció el compromiso, dedicación y la labor realizada por el secretario general saliente, Juan Martínez, así como el trabajo realizado por Liliana Peñaherrera y Luis Bulit, que no continúan en el órgano de gobierno, y por el presidente saliente, Marcelo Varela. Asimismo, resaltó la labor realizada por el Comité Científico coordinado por el doctor José María Borrel.

Irma Iglesias resaltó el hecho de que, por primera vez, sea una mujer la presidenta de FIADOWN, y destacó que “se puede construir la FIADOWN que todos soñamos, una federación unida y que trabaje para generar los cambios que necesitamos y para defender la aplicación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad en toda Iberoamérica”.

La Asamblea de FIADOWN aprobó también por unanimidad el plan de acción y el presupuesto para el presente ejercicio. También por unanimidad se designó a Asidown Costa Rica como la entidad organizadora del VI Congreso Iberoamericano, que está previsto se celebre en 2021 en Costa Rica.

FIADOWN está formada actualmente por 20 entidades de 13 países iberoamericanos. En la Asamblea estuvieron presente 18 entidades federadas, y a la misma se invitó a representantes de todas las organizaciones que estos días han asistido al V Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down que ha estado coorganizado también por Fundown Caribe y Asdown Colombia, dos de las entidades de FIADOWN.