Foto: Rafael Gobantes (Diario del Alto Aragón)

La presidenta de Fiadown, Irma Iglesias, se encuentra estos días en la provincia de Huesca (España) con una delegación de Down 21 Chile, entidad que también preside, para conocer los programas de autonomía personal y Atención Temprana que promueve la Asociación Down Huesca. El objetivo es conocer en detalle cómo se desarrollan estos programas y la metodología de trabajo para poder trasladar a otros países de Iberoamérica aquellos programas que beneficien a las personas con síndrome de Down y sus familias.

“En Down Huesca hay una metodología de trabajo muy bien estructurada y unos profesionales que creen en las personas con Síndrome de Down”, señaló Irma Iglesias, algo que espera poder trasladar tanto a Chile como a los demás países que forman parte de FIADOWN.

En una noticia publicada hoy en el Diario del Alto Aragón (ver aquí íntegra), la presidenta de FIADOWN pone a Huesca como ejemplo de provincia con un claro sentido de la autonomía y destaca el programa de Atención Temprana, que en la comunidad de Aragón es gratuito para todas las personas con síndrome de Down desde el momento de su nacimiento. En Chile y en otros países de América Latina, las familias deben hacer un gran desembolso económico para poder facilitarle a sus hijos con discapacidad estos programas. “No estamos dispuestos a perder ninguna generación más”, aseguró Irma Iglesia, quien reclama programas gratuítos de Atención Temprana en todos los países.

Durante su estancia en Huesca, Irma Iglesias ha mantenido reuniones de trabajo con la presidenta de Down Huesca y secretaria general de FIADOWN, Nieves Doz; con la junta directiva, equipo de trabajadores y jóvenes de la entidad, y con representantes de la Universidad de Zaragoza.