Durante la Conferencia Down ‘Cómo superar el miedo y la ansiedad: aprender a pensar en positivo y gestionar el estrés’, la psicóloga Paz Gómez Ferrer ha ofrecido consejos para afrontar esta situación de confinamiento. Conferencia completa disponible.

«Miedo, ansiedad, estrés, duelo, positividad, acción, resiliencia… son conceptos que debemos entender para poder aprender a gestionar las situaciones difíciles», Paz Gómez Ferrer.

 

Desde DOWN ESPAÑA siguen compartiendo un ciclo de conferencias on line con recursos y orientaciones de gran utilidad sobre diferentes áreas. Este martes, ha tenido lugar ‘Cómo superar el miedo y la ansiedad: aprender a pensar en positivo y gestionar el estrés. En esta sesión, la psicóloga Paz Gómez Ferrer ha explicado diferentes rutinas y métodos que nos ayudarán a sobrellevar situaciones de crisis o estrés, como la que estamos viviendo, debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Durante esta conferencia, dirigida principalmente a familias, la experta ha explicado de manera muy cercana y sencilla diferentes conceptos y teorías que debemos tener en cuenta para aprender a vivir situaciones complicadas. «Es muy importante que asimilemos la importancia de cuidar la salud mental», ha indicado, Gómez, quien ha iniciado la charla recordando el poder que cada persona tiene sobre sí misma sobre su mente.

Antes de referirse a técnicas de relajación o de aceptación, la psicóloga ha querido definir y explicar lo que en psicología se conoce como ‘la curva del duelo’, pues la situación actual que vivimos, tiene un gran parecido. «El duelo es un proceso por el que ahora mismo no sólo están pasando las personas que han perdido a un ser querido. El duelo se produce cuando hay una pérdida y ahora todos debemos afrontar pequeñas pérdidas: de trabajo, de libertad, de relacionarnos…El duelo tiene varias fases y es importante avanzar en ellas», ha indicado.

«Primero hay una fase de negación, luego una de enfado o rabia, después llega el miedo, seguido de la tristeza, y por fin, llega la aceptación. Ese es el punto de inflexión, es cuando podemos ser mas realistas, optimistas, comprometidos y así llegar a la fase de la tranquilidad».

Una vez asentada esta base, Paz Gómez ha querido centrar la atención en uno de los sentimientos que aparece con mayor frecuencia en las situaciones de estrés: el miedo. Según ha explicado la experta, el miedo a la incertidumbre es normal y prácticamente inevitable, «pero hay que saber gestionarlo». «El miedo es necesario porque tiene un mensaje bonito: muestra que algo nos importa y nos ayuda a tener niveles de concentración muy buenos. Ese es el miedo sano. Pero cuando el miedo es exagerado y nos lleva a pensamientos muy negativos, hará que actuemos en una dirección incorrecta. Hay que gestionarlo y no dejar que nos gestione a nosotros«.

Por ello, según ha explicado Gómez, es importante reconocer el miedo que tenemos y aceptarlo. «No hay que evitarlo o intentar hacer que no existe. Tenemos que aceptarlo para poder superarlo». La experta también ha insistido en el poder de la resiliencia, y lo conoceremos, una vez dejemos atrás el miedo para dejar paso a la aceptación. La resiliencia es la capacidad de reponernos, de lograr un plan de acción mental después de una situación que puede ser traumática. «¿Y qué mejor momento que este?».

Como métodos para reconocer y aceptar miedos y así conseguir una actitud positiva frente a situaciones difíciles, la experta ha recomendado: escribir los miedos que identificamos, hablarse a uno mismo en positivo, procurar gestionar las emociones y pensamientos aprendiendo a vivir con ellos o pedir ayuda si no conseguimos hacerlo.

«A veces, la situación nos supera y una vez detectado el miedo no conseguimos avanzar. En ese momento debemos pedir ayuda. A veces los amigos o familiares pueden dárnosla, si no, llegado el caso, deberíamos dirigirnos a un especialista».

Antes de pasar a responder las preguntas de los asistentes ‘virtuales’ a la conferencia, Paz Gómez ha recalcado la importancia de preguntarnos durante este periodo: ¿cómo quiero que sea mi actitud estas semanas?, ¿Cómo quiero que sea mi futuro cuando esto termine? o ¿Qué habré aprendido en este periodo?

Por último, la psicóloga ha recomendado la lectura de tres libros para hacer ‘biblioterapia’
«Levantarse y luchar», de Rafi Santos, «El hombre en busca de sentido», de Viktor Frankl, y «Cómo hacer que te pasen cosas buenas», de Marian Rojas.

-¿Cómo aliviar la ansiedad de un niño/joven con síndrome de Down?
Un método muy bueno es hacer ejercicios de respiración, cogiendo aire, manteniéndolo por unos segundos y soltarlo fuerte, aunque hay que tener cuidado de no hiperventilar. Quizá un abrazo fuerte hasta que la persona se calme es mejor. Hay que tener en cuenta que la relajación hay que trabajarla día a día.

– ¿Cómo sobrellevar la convivencia entre adultos, niños, pareja…?
Recomiendo hacer asambleas familiares en casa. En las que una vez a la semana, por ejemplo, se establezcan normas de convivencia o se escriban cosas como qué es lo que lo que nos gustaría, qué necesitamos (cariño, chocolate…), establecer roles, plantear quejas. Después se podrá valorar el resultado. Por otro lado, lo más importante es que entre adultos haya mucha comunicación, sentido del humor y creatividad.

– Sobre la información en miedos de comunicación durante el confinamiento por coronavirus
Hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo se dedica a información, menos tiempo para dedicarse a uno mismo. Por ello, creo que ver el telediario una vez al día ya es suficiente para no entrar en el agobio que puede producir ver cantidad de noticias alarmantes.

Para ver la conferencia al completo, haz click aquí: ‘Cómo superar el miedo y la ansiedad: aprender a pensar en positivo y gestionar el estrés’, por Paz Gómez.