Durante la Conferencia Down, ‘Juego en Familia’, la experta en Atención Temprana, Sonsoles Perpiñán ha explicado cómo jugar con niños con síndrome de Down para fomentar su desarrollo. Conferencia completa disponible.

Este jueves, ha tenido lugar la segunda sesión de un ciclo de conferencias on line, organizado por DOWN ESPAÑA para colaborar con recursos y orientación sobre diferentes ámbitos en referencia a las personas con síndrome de Down. Esta ‘Conferencia Down’, titulada ‘Juego en Familia’, pretende servir de guía para los padres de niños de 0 a 6 años con síndrome de Down en estos momentos de confinamiento, debido a la crisis provocada por el coronavirus.

En la sesión, la experta en Atención Temprana, Sonsoles Perpiñán, de DOWN ESPAÑA, ha explicado la importancia del juego en familia para el desarrollo de los los niños con síndrome de Down de edades más tempranas. Tal y como ha argumentado, la Atención Temprana es el conjunto de interacciones dirigidas al desarrollo y motivación de niños de entre 0 y 6 años y ese desarrollo se produce principalmente gracias al papel de los padres y hermanos.

«Los padres proporcionan estabilidad y confianza y propician ese desarrollo y aprendizaje que va evolucionando en cada etapa. Los padres construyen un contexto afectivo y una relación en la que el juego cobra un papel importantísimo«, ha comentado.

Jugar, según la experta, «es un comportamiento natural en el niño y gracias a ello experimenta, prueba y aprende. Es algo absolutamente necesario que prepara a los niños para su futuro, a través de la diversión«. Jugar es algo subjetivo y cada niño lo hace como quiere y puede, el fin es disfrutar. Para Perpiñán es importante tener varios elementos en cuenta a la hora de preparar juegos con niños: espacio, tiempo, compañía, desarrollo comunicativo, de manipulación…

Otro de los elementos que ha destacado la experta en Atención Temprana en referencia a los juegos en casa ha sido el papel de los hermanos. «Con ellos disfrutan y se divierten más que con los adultos. Los hermanos de niños con síndrome de Down les aportan una motivación y una magia especial. Se trata de una relación muy favorecedora».

Después de la parte teórica de la conferencia, Sonsoles Perpiñán, ha pasado a compartir y valorar una serie de vídeos que diferentes familias han enviado a DOWN ESPAÑA. A través de ellos, la experta ha explicado ejemplos muy recomendables y prácticos sobre diferentes tipos de juegos. Con cada vídeo, Perpiñán ha destacado el desarrollo motor(cambios posturales, coordinación), la manipulación (coger objetos y manipularlos), el desarrollo cognitivo (aprendizaje) y el comunicativo (seguir ordenes, gestos..).

Ademas de los consejos y valoraciones generales, Perpiñán, ha contestado a diversas preguntas de los asistentes a la conferencia o de los usuarios de los perfiles de DOWN ESPAÑA en redes sociales.

– ¿Cuánto tiempo se debe dedicar al juego?
Jugar es una actividad espontánea del día, por lo que un niño puede estar jugando todo el día. Los padres no tienen porqué establecer un horario de juegos, si no también aprender de esa espontaneidad y disfrutar los tiempos de calidad. Es decir, deben jugar de forma natural cuando vean que es buen momento. Está bien establecer rutinas, pero no muy largas, porque los niños podrán aguantar más o menos dependiendo de varios factores. En definitiva, valen mas pequeños ratos a lo largo del día que seleccionar momentos.

-¿Qué hacer si se distrae jugando?
Es nomal que los niños pierdan la atención o el interés en algunos juegos. Las canciones, por ejemplo, vienen muy bien. Un ejercicio recomendable es cantar y si el niño deja de atender, hay que dejar de cantar para volver a atraer su atención.

-¿Cómo manejar la frustración?
Hay que entender que la frustración forma parte de la vida y por ello, es muy importantes ayudarles a manejarla. Tenemos que aprender a tolerar el llanto de los niños con medida, porque es algo que favorece el desarrollo del lenguaje. No hay que dejarles entrar en crisis, pero los adultos deben enseñarles a que toleren su frustración. Hay que entender que es normal que se frustren, en lugar de culparse.

-Sobre el uso excesivo de móviles y tablets..
Esta herramientas pueden ser un recurso muy bueno utilizando el sentido común, pero es preferible la interacción personal. Está muy bien el juego con las pantallas porque es muy llamativo, pero hay que tener cuidado para que no se enganchen y que sigan usado su imaginación y sus manos.  La imaginación desarrolla inteligencia.

Para ver la conferencia completa, a las que han asistido más de 230 personas, haz clic aquí: ‘Juego en Familia’ con Sonsoles Perpiñán.

Por otro lado, aprovechando esta conferencia sobre Atención Temprana, queremos compartir los recursos que recomiendan desde FontUP. Los expertos de esta entidad, con más 70 años de experiencia en nutrición infantil, presentan una serie de juegos y ejercicios para la estimulación cognitiva.

Para acceder a la noticia de FontUp, haz clic aquí; Kit de juegos y ejercicios para la estimulación cognitiva

Para acceder a la presentación sobre juegos y ejercicios, haz clic aquí: Ejercicios de estimulación para niños.